Mónica Terribas protagoniza una nueva bronca en Catalunya Ràdio con Josep Borrell

Monica_Terribas

Font: teinteresa.es, 17 – 02 – 2014

El exministro socialista Josep Borrell y la periodista Mónica Terribas protagonizaron, el pasado jueves, un duro enfrentamiento en una entrevista mantenida en el programa Els Matins, que conduce la presentadora en Catalunya Radio. Borrell rebatió a Terribas  las informaciones dadas por el Gobierno catalán sobre la publicación de las balanzas fiscales por parte de los landers alemanes, un argumento utilizado en repetidas ocasiones por la Generalitat.
Según el político, es algo que no se produce. “Seguro que alguien tendría un estudio de un día en que se publicaron las balanzas en Alemania sobre los saldos fiscales alemanes”, dice la periodista en un momento de la entrevista, a lo que Borrell responde “estaré encantadísimo de que se lo envie. ¿Tan mal informado está Artur Mas?
El enfrentamiento dialéctico continúa cuando ambos se refieren a los criterios utilizados por el Gobierno catalán para calcular el déficit fiscal. Un déficit establecido según el método del flujo monetario que, en opinión de Borrell, no resulta en absoluto representativo de la realidad de las relaciones fiscales, ya que no tiene en cuenta la financiación de los servicios que Cataluña recibe ahora del Estado, se produzcan o no desde territorio catalán.
El exministro calcula en 792 millones de euros el dinero de que dispondría una Catalunya independiente, después de cubrir los gastos que en la actualidad le presta el Gobierno central. Terribas le cuestiona que los datos estén referidos a 2009 y que no haya utilizado cálculos posteriores, como ha señalado el economista Xavier Sala i Martin.
Además, la periodista le pregunta si las cifras coincidían “con un informe que había publicado la FAES”. La aseveración irrita a Borrell.  “Yo le traslado la pregunta, señor Borrell”, afirma Terribas. “Traslada las calumnias”, responde el exministro. “No he leido nunca ningún artículo de la FAES, los únicos informes que he usado son los de la Generalitat y los de Catdem. ¿No se da cuenta de que es un poco absurdo que nos peleemos por decir cuál es el año de referencia? “Las más recientes siempre son más ajustadas a lo que estamos viviendo no?”, le pregunta la periodista. “Un solo año no es suficiente”, contesta Borrell.
La discrepancia entre ambos continúa al referirse a los servicios incluidos por la Generalitat en el cálculo del déficit. “La Comisión
General del Mercado de Telecomunicaciones está en Barcelona, pero su trabajo beneficia a toda España, pero como está en Barcelona, ¿solo habría que imputarlo a los catalanes? ¿No le parece un poco absurdo?” le pregunta Borrell. “Esta es la discusión de fondo”, dice la periodista. “Porque el Museo del Prado beneficie a los catalanes… Podríamos entrar en 40 detalles todos discutibles”.
“Entrar en los detalles discutibles según lo ha hecho la Generalitat muestran una diferencia del 40 por ciento. ¿O es que no tendríamos embajadas, ni conculados ni tendríamos un mínimo gasto en Defensa, ni tendríamos tampoco Agencia Tributaria, ni tendríamos sistema de detección aerea…?”. Algunas cosas sí y otras no” le responde la que fuera directora general de TV3.
Borrell rebate el argumento esgrimido por el presidente catalán de que una Catalunya independiente dispondría de 16.000 millones, ya que no computa lo que costaría a la Generalitat suministrar los mismos bienes públicos que hoy le presta la Administración central.

Anuncis
Arxivat a Uncategorized

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: