La online Ràdio Ateneu del Clot (B), vehículo de cohesión social

CLOT_001.JPG

Font: ABC, 21 – 01 – 2014

Sentir estima por la profesión periodística es esencial para llevar a cabo un programa radiofónico como «2 Quarts de Clot», conducido voluntariamente por un grupo de jóvenes de entre 16 y 19 años en el barrio del Clot (Barcelona). Todos son alumnos de institutos de secundaria de la zona y desde comienzos del curso académico 2012- 2013 participan en la creación y producción de un programa de radio que ha conseguido pasar a formar parte de la parrilla de programación de Radio Ateneu del Clot.

El programa forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por la Obra Social «la Caixa», con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Surt, y su finalidad es promover la convivencia y cohesión social. En el barrio del Clot, el desarrollo del proceso comunitario intercultural en los ámbitos socioeducativo, de salud comunitaria y de relaciones ciudadanas ha dado como resultado el programa de radio joven, con buenos resultados. «El objetivo del programa y del proyecto es activar la participación, ofrecer una mirada de barrio y aportar convivencia», asegura a ABC Saray Bazaga, coordinadora del Proyecto ICI- El Clot; Surt, Fundación de Mujeres.

Tras unas sesiones de formación que permitieron al grupo conocer el medio radiofónico y sus especificidades, los 8 jóvenes grabaron los primeros programas piloto. El objetivo del programa es crear un espacio periodístico de radio de proximidad que hable y trate asuntos que influyen en el barrio, enfatizando en la diversidad de comunidades que en él residen.

El programa entró en funcionamiento el 21 de marzo de 2013 siendo adaptado por los jóvenes en formato magazín de una hora de duración dividido en secciones que tratan sobre sus inquietudes y la actualidad del Clot, de la ciudad de Barcelona y curiosidades del resto del mundo.   ABC tuvo la oportunidad de asistir al programa en directo del pasado martes 14 de enero y pudo constatar la implicación de los jóvenes en el programa. El magazín cuenta con secciones varias como «Som el Clot», que invita a entidades del barrio implicadas con alguna causa. Así, asistieron en el último programa las «Brujas del Clot», un espacio de acción social formado por mujeres que reivindican aumentar la participación de la mujer y establecer una situación de igualdad entre sexos. Asimismo, el espacio radiofónico cuenta con otra sección llamada «El Clot de la Ciudad», radionovela creada por los jóvenes, o «Sclotify», sección dedicada a grupos musicales del Clot y demás músicos nacionales e internacionales.

Con incipiente vocación periodística y motivación afrontan un programa ambicioso ya fijo en la parrilla de Radio Ateneu del Clot. «No dudé en formar parte del proyecto, porque es esto a lo que quiero dedicarme. Quiero ser periodista y me gusta la radio», afirma Aleix Bonet, uno de los jóvenes locutores de «2 Quarts de Clot». Se promocionan a través de redes sociales y el programa se puede escuchar en Streaming. El proyecto está siendo un éxito y seguirá adelante con los jóvenes locutores, además de incorporar un segundo grupo de estudiantes próximamente, que empezarán la formación pre-periodística radiofónica.

Anuncis
Arxivat a Uncategorized

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: