80 años de radio local en Badalona

Radio_Badalona

Font: La Vanguardia, 27 – 11 – 2013

El 26 de noviembre de 1933 se inauguraba oficialmente EAJ-39 Radio Badalona, una de las primeras emisoras locales de Catalunya

Este martes se cumplen 80 años de la puesta en marcha de una de las primeras emisoras locales de Catalunya. Era EAJ-39 Radio Badalona y, aunque llevaba algunos meses emitiendo en periodo de pruebas, se recuerda el 26 de noviembre como el día oficial de su inauguración cuando las campanas de las dos iglesias de la ciudad repicaron durante largos minutos.

La radio local de Badalona se creó gracias a Joan Vidal, un badalonés aficionado a este medio que con su esfuerzo desarrolló todo el proceso hasta que consiguió el permiso de Madrid para emitir a través de las ondas radiofónicas. En su inicio, la programación se basaba en la retransmisión de actuaciones de bandas o conferencias pero, sobre todo, en los discos solicitados por los propios oyentes.

Era precisamente la petición de música la que hizo que Radio Badalona obtuviera gran éxito desde su inicio. Precisamente una de las primeras voces de la emisora local, Maria Escrihuela –que actualmente tiene 96 años- recuerda con cariño como se acercaba hasta la Rambla para “ver pasar el tren a la una del mediodía que venía de Barcelona lleno de estudiantes que al pasar por la ciudad salían a la ventana y gritaban ¡Hola Radio Badalona!”

Escrihuela ha recordado sus inicios en la radio en 1939 –en una entrevista en Ràdio Ciutat de Badalona donde se ha juntado el pasado y el presente de la emisora local- cuando caminando por la calle del Mar vio unos micrófonos instalados por la Falange y se decidió a hacer una prueba.

En 1945 la emisora dejaba prácticamente de ser sólo local al convertirse en Radio Miramar y emitir desde Torre Mena. No fue hasta 1981 cuando se recuperó la esencia de aquella primera emisora que creó Joan Vidal. Se creó la actual Ràdio Ciutat de Badalona que, curiosamente, el nieto de Vidal que lleva su mismo nombre se encargó de montar la infraestructura técnica.

Anuncis
Arxivat a Uncategorized
One comment on “80 años de radio local en Badalona
  1. joan puig ha dit:

    Espero con impaciencia escuchar “cocodrilo club” en castellano por maccradio.es

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: